El engaño del índice de infectados ?:
La prensa a nivel mundial se guía por datos basados en pruebas a pacientes que han sido probados y que han dado positivo por COVID-19. En otras palabras, el nivel de la crisis se mide según la capacidad que tiene un país de realizar las pruebas a su población.
Entonces podemos decir que un país que tiene poco o bajo acceso a dichas pruebas o que prefieren de manera intencional no hacerlas o divulgarlas están saliendo bajo el índices de contagio cuando la realidad es probablemente otra pues no hay nadie verificando estos datos más que el propio gobierno de ese país. Así mismo los mercados internacionales se están guiando en estos momentos por la cantidad de infectados en cada país para determinar si realizan o no comercio o turismo con ellos.
Ciertamente estos son datos manipulables que pueden ser utilizados para el favor de gobiernos autoritarios y/o oportunistas para mostrar fortaleza cuando en realidad día con día se infectan y mueren cada vez más pacientes (Nicaragua), incluso muchos de estos pacientes no están ni siquiera llegando a ser revisados por los centros de salud. Otros países están utilizando la manipulación de sus cifras para ganar terreno en las bolsas de valores (China, Rusia) maquillando sus números y manteniéndolos en tendencia a la baja o reportando hasta cero casos en muchas partes de su país en una clara estrategia política. Países como Italia, Estados Unidos incluso Chile que tienen la capacidad de realizar muchas pruebas tienen números altos y las personas de inmediato les califican de irresponsables sin embargo sus números únicamente responden a la capacidad de su sistema de salud de decir la verdad.
Entonces para quienes trabajamos con datos día con día y en mi caso que mi especialidad se desarrolla alrededor de la ciberseguridad, se denota una tendencia muy preocupante donde el internet está siendo utilizado como potenciador de la crisis “cuando conviene”. Este es el verdadero poder del internet, un poder que puede ser utilizado para el bien o el mal y que en estos momentos la guerra no es solo contra un virus sino contra quienes, a través del internet, están aprovechándose para manipular el futuro de la humanidad.
#covid19 #trickthetricker #datatampering #ciberseguridad #enable ???
Fuente: